Actualidad

Actualidad | Noticias

El sector agroalimentario andaluz batió su récord de exportación en los primeros diez meses de 2020

29/12/2020

La importancia del sector agroalimentario andaluz se ha visto reforzada tras la crisis provocada por la pandemia. La industria agroalimentaria ha concentrado en este período cuatro de cada diez euros que exporta Andalucía, y supone uno de cada cinco euros del total de alimentos y bebidas que España ha vendido en el mundo.

Según Extenda, la agencia andaluza de promoción exterior, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 9.360 millones de euros en los primeros diez meses de 2020, lo que supone su mejor registro histórico para el periodo enero-octubre, a la vez que aportó 5.847 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional.

Este récord supone un incremento de las ventas del 0,3% sobre el mismo periodo del año anterior, creciendo en buena parte de sus grandes mercados comunitarios, pero, sobre todo en mercados más lejanos, que aportan diversificación, con China como el que más crece del Top 10 (+23,1%), y Marruecos (+47%), Suiza (+37%), Australia (+19,9%) y Arabia Saudita (+12,6%), como los que más suben del Top 20.

Crecimientos en Asia, África y Oceanía. Europa es el principal destino del sector agroalimentario andaluz, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus exportaciones en los primeros diez meses del año, aunque los crecimientos más significativos se producen en Asia, África y Oceanía.

China es el mercado que más crece de los diez primeros, un 23,1%, situándose ya como el octavo destino del agro andaluz, con 269 millones de euros (2,9% del total).

Las grandes economías europeas continúan ocupando los primeros puestos, con Alemania como primer mercado, con 1.654 millones, seguido de Francia, con 1.237 millones Reino Unido, con 922 millones.

Las hortalizas son las más vendidas y el sector de cárnicos el que más crece. Por capítulos, en el periodo enero-octubre de 2020 continúan liderado las hortalizas, con 2.598 millones, el 27,8% de total y un incremento del 8,9% respecto a los diez primeros meses del año anterior. Por otro lado, el que más crece de los diez primeros es el de carnes y despojos congelados, con un 34% más de ventas, hasta los 248 millones, el 2,7% del total de las exportaciones, lo que lo sitúa en sexta posición.

Almería lidera y Málaga es la que más crece. Las provincias en las que las producciones hortofrutícolas tienen mayor peso en su producción agraria, como son Málaga Granada y Almería, son las que más crecen en este periodo; mientras que aquellas en las que el aceite de oliva tiene mayor representación, como Córdoba, Jaén o Sevilla, sufren la bajada de sus ventas, perjudicadas por la crisis de precios que acusa el sector.

Almería continúa como líder destacada de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, con 2.562 millones de euros vendidos entre enero y octubre, el 27,4% del total. Le siguen Sevilla, con 2.101 millones que supone el 22,4% y Huelva, con 1.246 millones, el 13,3% del total.

Málaga vuelve a ser la provincia que más aumenta sus ventas agroalimentarias en los primeros diez meses del año, un 7,7% más interanual, hasta alcanzar los 1.113 millones, impulsada por la destacada subida del cárnico.

A pesar de la crisis derivada de la Covid-19, en los primeros diez meses del año también ha crecido el número de empresas exportadoras.

Fuente: Extenda

WordPress Lightbox Plugin