Actualidad

Actualidad | Noticias

El mercado ecológico alemán supera los 14.000 millones de euros

20/01/2021

En 2020, el año de la pandemia, los consumidores alemanes realizaron compras más conscientes y específicas, recurriendo cada vez más a productos ecológicos.

El Ministerio de Alimentación y Agricultura de Alemania confirma en un informe que las ventas de alimentos ecológicos han superado los 14.000 millones de euros en 2020. Resultado que supone un crecimiento del 17 por ciento respecto al año anterior, demostrando, además, que el sector ecológico se ha visto impulsado por la pandemia.

BIO-SIEGEL

Lo ecológico está en auge y no deja de crecer en el país germano, donde hace 20 años el gobierno alemán introdujo el bio-siegel, etiqueta alemana para identificar los productos ecológicos.

Desde su puesta en marcha en el año 2001, la superficie de cultivos ecológicos ha llegado al 10 por ciento y el volumen de negocio de la producción ecológica se ha multiplicado por seis. Veinte años después celebran en Alemania que más de 6.000 empresas identifican con este sello casi 90.000 productos.

COMPRADORES HABITUALES

Los compradores ocasionales se han convertido en compradores habituales. Los resultados confirman la tendencia de crecimiento a largo plazo del mercado ecológico. El 37 por ciento de los alemanes afirman que compran regularmente productos ecológicos. Y casi el 90 por ciento lo hace al menos ocasionalmente.

En frutas y verduras, el 64 por ciento de los ciudadanos alemanes prefieren la categoría ecológica. Pero también, para los productos cárnicos, embutidos y lácteos, la proporción de compradores ecológicos ha aumentado, llegando al 48 por ciento. En el caso de los huevos ecológicos, el 74 por ciento de las personas encuestadas afirman que compran estos productos “exclusivamente” o “a menudo”.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBILIDAD

No obstante, aunque el argumento más importante a favor de los productos ecológicos es el deseo de una dieta saludable, para el 49 por ciento de los alemanes encuestados, el precio es el argumento a favor de los alimentos convencionales. Porcentaje que ha bajado respecto al año anterior, en el que el 63 por ciento decía que optaría por el producto convencional por razones de precio.

Al consumidor ecológico alemán le interesa el origen de los productos y los valores nutricionales que contiene. La mayoría confía en que esta información es cierta, pero son más críticos con la información sobre sostenibilidad, como por ejemplo el impacto medioambiental de los productos.

Desde el punto de vista de la distribución, los supermercados son los puntos de compra preferidos por los consumidores ecológicos, con el 68 por ciento, seguidos de las tiendas descuento, donde suele comprarlos casi la mitad de los encuestados. El comercio online supone ya una opción para el 7 por ciento, aunque el 41 por ciento de los encuestados rechaza comprar los productos ecológicos en internet.

WordPress Lightbox Plugin