Según Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) en 2023 sólo una de cada cinco de las empresas beneficiarias potenciales en España (20,4%) utilizaron las bonificaciones disponibles para la formación de sus empleados.
¿Qué es el crédito de formación bonificada y cómo se calcula?
El crédito de formación bonificada es el importe que las empresas tienen disponible para financiar la formación de sus trabajadores a través de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
Cualquier empresa, independiente de su tamaño, actividad o ubicación puede elegir la formación que quiere hacer. El único requisito es que los trabajadores estén contratados por la empresa el día de inicio de la formación y que el curso en el que participen tenga relación con la actividad de la empresa.
La bonificación que le corresponda a la empresa una vez realizada la formación, será restada de los pagos que esta realiza a la Seguridad Social a través de los seguros sociales que paga mensualmente.
¿Cuáles son los beneficios para las empresas?
Las empresas podrán descontarse totalmente el pago desembolsado por la formación realizada por sus empleados, a través de los seguros sociales.
¿Qué trabajadores se pueden beneficiar?
Se pueden beneficiar los trabajadores por cuenta ajena, así como los trabajadores acogidos a regulación de empleo. No es aplicable a los autónomos ni al personal al servicio de las administraciones públicas.
¿Cómo beneficiarse de la bonificación de Fundae?
Es importante tener en cuenta que se han de comunicar a Fundae los datos de la formación con antelación a la fecha de inicio del curso.
El crédito se calcula en función de lo que la empresa ha cotizado por la contingencia de formación profesional el año anterior y del tamaño de su plantilla. Las empresas disponen de un crédito mínimo de 420 euros al año y de un porcentaje de bonificación que varía según el número de trabajadores.
¿Cómo no perder el crédito de formación bonificada de tu empresa?
Para conocer el crédito exacto que tiene tu empresa, puedes acceder a la aplicación telemática de la Fundación Estatal. Recuerda que las bonificaciones correspondientes a la formación realizada en 2024 se pueden aplicar hasta el último boletín de cotización del ejercicio, es decir, el periodo de liquidación diciembre cuyo plazo de tramitación finaliza el 31 de enero.
En bioQualis ofrecemos formación bonificable por Fundae. Una vez contamos con la autorización de la empresa, podemos comprobar que cumple con todos los requisitos, incluyendo costes de formación y costes de gestión.
Posteriormente, se realiza la comunicación de Inicio a Fundae y se elabora la documentación que exige la normativa.
Una vez terminado el curso, se realiza la Comunicación de Fin y se envía a la empresa la documentación necesaria para aplicar la bonificación
No dejes escapar esta oportunidad y aprovecha el crédito que tienes disponible con nuestro curso de Producción Ecológica o de Sostenibilidad. Si necesitas ayuda o asesoramiento para gestionar la formación bonificada de tu empresa, puedes contactar con nosotros escribiéndonos a proyectos@bioqualis.com, llamando al teléfono 854 524 549 o al móvil 636 583 450.
¡No esperes más y empieza a formarte ya!