La ciudad de Barcelona y su entorno metropolitano viene ejerciendo históricamente un papel de liderazgo fundamental, en el ámbito de la alimentación y en los vínculos de esta con la salud o la ecología.
Con toda seguridad, se lo debe en gran parte a la Asociación Vida Sana, que viene impulsando históricamente el movimiento ecológico en España, con Biocultura Barcelona como feria de referencia.
Hoy día, la Ciudad Condal ofrece el mayor número de establecimientos de venta de productos ecológicos, con la cadena Veritas a la cabeza.
Recientemente, se inauguró en Mercabarna el espacio Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España.
También, podemos encontrar en Barcelona una amplia oferta de restauración moderna y ecológica, originándose también en la capital catalana, la Asociación de Restaurantes Sostenibles.
Identificada internacionalmente como uno de los grandes centros europeos de consumo y comercialización alimentaria, mediante este reconocimiento como capital mundial de la Alimentación Sostenible 2021, desde el consistorio municipal, se pondrán en marcha numerosos proyectos y actuaciones durante todo el año.
Habrá que estar muy atentos por tanto, a las reflexiones que emanen de aquí en adelante, y que culminará con la presentación de la Estrategia alimentaria 2030. Una hoja de ruta para impulsar en los próximos años, la lucha contra el cambio climático, la producción ecológica y local, dietas más saludables y sostenibles, creando también oportunidades económicas para los sectores de proximidad.
Como acto principal, entre el 19 y el 21 de octubre de 2021, Barcelona será la sede del 7º Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, cuyo tema central girará en torno al nexo entre alimentación y emergencia climática.