Actualidad

Actualidad | Noticias

Aceite de oliva virgen extra, salud y placer

27/02/2023

A pesar de que el aceite de oliva ha sido la base de la dieta mediterránea durante miles de años, hay un gran desconocimiento sobre sus cualidades. De ahí que sea fundamental incidir en la divulgación de las calidades y beneficios entre la población. Por ello, desde bioQualis nos hacemos eco de los informes y estudios que salen a la luz.

Uno de los beneficios del aceite de oliva es que es muy bajo en grasas saturadas: hasta un 85% de las grasas del aceite de oliva son grasas monoinsaturadas (mayoritariamente ácido oleico u omega-9) o grasas poliinsaturadas como el omega-6 y el omega-3, mientras que sólo alrededor del 15% son grasas saturadas.

Los efectos beneficiosos para la salud del aceite de oliva, atribuidos comúnmente a sus componentes menores, como los polifenoles, han sido ya bien establecidos por la ciencia. Pero se ha prestado poca atención al ácido oleico, que supone entre el 70 y el 80 por ciento de su composición.

De ahí que, profesores de las Facultades de Farmacia y Medicina de la Universidad de Sevilla, junto a profesionales del Distrito Sanitario Sevilla Norte y Aljarafe y el Hospital Costa del Sol, hayan recopilado en un estudio las principales aportaciones a la salud del ácido oleico.

Se ha observado una disminución significativa de ácido oleico en los cerebros de pacientes con trastornos depresivos mayores y enfermedad de Alzheimer. Otros de sus efectos más característicos son su capacidad antioxidante y su efecto hipocolesterolémico. El ácido oleico también se reconoce como una molécula anticancerígena y antiinflamatoria.

Todo ello refuerza las características beneficiosas que presenta el ácido oleico para la salud. Las nuevas investigaciones sugieren que puede influir en los mecanismos epigenéticos (modificaciones directas del ADN y de las proteínas asociadas al mismo) y en la modulación del sistema inmunitario.

De ahí los beneficios de llevar a cabo una dieta mediterránea, siendo la más reconocida para la prevención de enfermedades y el envejecimiento. También porque el aceite de oliva virgen extra es un componente principal que además de alimentarnos de forma saludable, sus cualidades organolépticas aportan sensaciones de placer en nuestro día a día.

Fuente: Universidad de Sevilla

WordPress Lightbox Plugin